Mujeres Gamers esports en México

Es común pensar que los videojuegos no tienen edad, bien puedes encontrar títulos desarrollados para niños pequeños así como alguno que sigan jugando personas de mayor edad, sin embargo, hay una nueva tendencia: los videojuegos tampoco tienen género.

 

Durante mucho tiempo se pensó que a las mujeres no nos interesaba sentarnos a la computadora, celular o televisión y pasar horas apretando botones, teclas  o moviendo joysticks pero desde hace algunos años, esta percepción ha cambiado.


De acuerdo a un estudio realizado por Facebook, la llegada de títulos y nuevos dispositivos para jugar ha cambiado cómo nos acercamos a este mundo, por ejemplo, anteriormente sólo utilizábamos el celular para comunicarnos con amigos y familiares, ver fotos en Instagram o leer tweets, sin embargo, con el desarrollo y la llegada de mejores smartphones, el game experience se ha expandido y actualmente está dotado de una alta complejidad, lo que nos permite jugar en el celular mientras esperamos la cena, camino al trabajo o antes de ir a dormir.

 

Y es que es un hecho. Cada vez las mujeres destacamos en más ámbitos que anteriormente no estaban diseñados para nosotras o situaciones para las que no éramos consideradas. Una muestra de esto son los e-sports.

Con la llegada de nuevas consolas y videojuegos, la participación de chicas gamers en el mundo se ha incrementado y ahora puedes encontrarnos jugando desde nuestro celular, echando la reta en casa, jugando con amigas y amigos en línea, en torneos y lo más importante, logrando que cada salto, disparo y meta alcanzada, nos posicione como una presencia constante en el mundo del gaming.

En una encuesta realizada recientemente para NIVEA, de 2,000 personas entrevistadas las chicas gamer mexicanas representamos el 47% del total de jugadores: esto es aproximadamente 940 mujeres gamers que estamos reclamando nuestro lugar con decisión. Y queremos que ese número aumente.

Así como cada vez hay más mujeres en el gaming, también los estudios están haciendo su parte, desarrollando títulos para niñas y jóvenes, y convertirnos así no sólo en jugadoras sino competidoras de alto nivel, que podamos ser patrocinadas y representemos a nuestra comunidad e incluso a nuestro país en competencias de mayor nivel y torneos internacionales.

Otro aspecto que queremos destacar es que nuestra presencia dentro del desarrollo de videojuegos va también en aumento, ya que diversos estudios han abierto sus puertas para que aficionadas y estudiantes disfruten de primera mano esta industria; por ejemplo, Nintendo lanzó una nueva campaña dirigida exclusivamente a las niñas pequeñas; Rockstar Games invita a que las niñas conozcan de cerca cómo es el desarrollo de los videojuegos; por su parte, Ubisoft mostró cómo es un estudio de videojuegos desde adentro, el lugar que ocupamos actualmente las mujeres en los videojuegos y qué cosas se están haciendo para abrirnos más puertas.
Y México no se queda atrás: para Diana Rodríguez, directora ejecutiva de Big Monster Games, la participación de las mujeres en la industria de los videojuegos está sujeta a  aspectos como la educación y formación profesional, esto complica, por ejemplo, que las mujeres desarrolladoras se sientan seguras de sí mismas ante la amplia presencia masculina en aspectos tecnológicos. Por esta razón, fundó Women in Gamex, una comunidad que busca fomentar el encuentro de mujeres desarrolladoras, así como capacitar y formar de manera constante a chicas en el mundo de los videojuegos.

Como ves, cada vez hay más gamers mujeres ganando un lugar en este competitivo mundo a nivel internacional, y también en nuestro país las chicas están dejando huella en el ambiente de los juegos de video, para muestra las tres embajadoras de NIVEA.

¡Conócelas!
@Gucciha
Además de jugar en consolas también juega fútbol soccer para el equipo Mazatlán FC. Desde el anuncio de su entrada al equipo comenzaron los ataques. Tras una derrota por goleada, los comentarios negativos y ofensivos inundaron su cuenta de Twitter y en algunos casos se incluyeron amenazas de muerte. Ante esto, Alejandra, que ya tiene la piel gruesa pues lleva varios años en este ambiente, no se dejó desanimar.

@schebeu
Schedel es la creadora de Ava Esports, una compañía que ayuda a preparar equipos competitivos para juegos como Valorant y se enorgullece del proyecto por lo que puede representar para la comunidad femenina de gamers mexicanas.

@Eritrajinx
Comentarista y jugadora de Valorant y League of Legends. Cuenta con más de 80 cosplays y actualmente es una personalidad reconocida en diversos ámbitos en México; además también forma parte del programa #AmazonInfluencer.
 
En NIVEA queremos impulsar a las chicas que comienzan, a quienes ya tienen un tiempo jugando y a las expertas en videojuegos a que sigan alcanzado objetivos y cumpliendo retos, a que sigan rompiendo paradigmas y se conviertan en Game Changers, una iniciativa que busca crear nuevas oportunidades y visibilidad para mujeres y otros géneros marginados dentro de los esports de VALORANT.