Gaming en México

Gaming en México

¿Cuál es el panorama actual del gaming en México? Ya sea que te consideres una gamer profesional o apenas inicies en este fantástico universo, tendremos algunos datos que seguramente te sorprenderán.

En NIVEA estamos comprometidos con la visibilización y participación de las mujeres en el mundo gamer, es por eso que realizamos un estudio donde encontramos datos muy interesantes y que revelan la disparidad que existe en este ámbito.

 

  • De la muestra tomada, obtuvimos que 3 de cada 10 mujeres de entre 25-34 años han sido perseguidas o sufrieron acoso en redes sociales por ser jugadoras femeninas.

  • Asimismo, 3 de cada 10 mujeres han cambiado de género su avatar para evitar el acoso o discriminación, el mismo número afirma haber dejado una partida debido a esta situación.

  • A la mayoría de las personas encuestadas le gustaría que grandes marcas se involucren y patrocinen a gamers, en particular a las chicas.

 

Como ves, la realidad del mundo del gaming en México está lejos de ser equitativa y respetuosa para las mujeres, pero eso es algo que podemos cambiar. Y para lograrlo creamos NIVEA Game Changers, una iniciativa conjunta entre NIVEA y Valorant que busca dar visibilidad a las mujeres en el mundo de los eSports, creando un espacio más inclusivo en esta industria. ¿Quieres ser parte del cambio? Puedes unirte a nuestros torneos femeniles de Valorant y competir en un ambiente genial; arma tu equipo, inscríbete y participa en esta actividad que cuenta con 3,000 dólares en premios. ¡Haz clic aquí!

 

De acuerdo a datos sobre el estado actual del gaming, México se posiciona como uno de los punteros a nivel mundial en el universo gamer. Los números son sorprendentes si consideramos el relativo poco tiempo que este mundo ha tenido para desarrollarse en nuestro país: se estima que los ingresos rondan los 32,229 millones de dólares y cuenta con 63 millones de gamers.

Cuántos gamers hay en México

El número anterior tiene sentido cuando consideramos que gracias al confinamiento por la pandemia, el alcance de los videojuegos a nivel mundial aumentó. En México se contabilizaron 72,300 millones de gamers para finales del 2020; esto representa un aumento de 5.5% en comparación con 2019, de acuerdo con datos del CIU (The Competitive Intelligence Unit).

 

Por lo tanto, el 57.4% de la población total mexicana se considera gamer, independientemente del dispositivo en donde se desarrollen: consolas, computadoras, smartphones o celulares, tabletas y otras.

¿Dónde juegan estos gamers?

Por su facilidad de transporte y el uso cotidiano de los smartphones, estos se han posicionado como el dispositivo de juego preferido por el 75% de los gamers.

 

Esto tiene dos beneficios, personas que nunca se consideraron gamers ahora lo son y los estudios pueden desarrollar videojuegos para un mercado que no tiene o acceso a una consola.

 

Por su parte, las consolas comprenden un 20% del total de gamers. Y finalmente se posicionan las tabletas, PC y consolas portátiles con 8, 6 y 4% respectivamente.

Qué hay de los eSports

 

La unión del internet con el desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado el crecimiento de la industria y el consecuente acceso a juegos en línea, logrando con esto que las y los jugadores puedan interactuar sin importar la distancia a la que se encuentren.

 

De acuerdo a datos de The CIU, del total de gamers, 11.6% han participado en algún torneo, 8.4% ve canales de videojuegos en plataformas o redes sociales, y un 15.4% ve torneos profesionales en línea.

 

Un dato a destacar es que el porcentaje de videojugadores que ven torneos profesionales aumentó 5.5 comparados con el año anterior y existe una fuerte preferencia por juegos de disparos de supervivencia como Valorant, Garena, Free Fire, PUBG y Fornite.

 

Comunidades gamers 

 

Con los más de 72 millones de gamers contabilizados al final de 2020 y los que seguramente aumentarán ese número para cuando termine el año en curso, no es de extrañar que la comunidad gamer del país sea de gran importancia para las marcas de consolas, los estudios desarrolladores y las compañías que fabrican artículos gamer. 

 

Si deseas ser parte de alguna comunidad o equipo en línea basta preguntar a tus conocidos reales o virtuales, o bien, buscar en internet comunidades de tu videojuego favorito para ser integrante de estos equipos y así mejores tus skills para desarrollar todo el potencial gamer que llevas dentro.

 

Al hablar de torneos no podemos dejar de mencionar Valorant Game Changers by NIVEA; un espacio que reunirá a las mejores gamers del país en un esfuerzo para crear nuevas oportunidades y visibilidad para mujeres y otros géneros marginados dentro de los esports de Valorant.

 

Lo que buscamos con esta iniciativa es inspirar a que más chicas tomen el control y cambien el juego para demostrar que una comunidad equitativa e incluyente es posible.

 

¡Tú también puedes ser parte del cambio! Conoce más haciendo clic aquí.